jueves, febrero 01, 2007

...yo los toco... y tu?



Después de 300 años de discriminación y veto a los 'intocables' indios, personas excluidas y sin derechos sociales, podrán acceder por fin a un templo de Orissa (este de la India) por la misma puerta que el resto de la población.

Así lo ha dictaminado la Corte Suprema de Orissa que examinó los hechos denunciados en diciembre pasado. Considerados seres inferiores, los 'intocables' estuvieron obligados durante tres siglos a rezar a través de nueve agujeros abiertos en la pared del templo de Keradagada Jagannath, pero la decisión de los tribunales les ha permitido este domingo asistir a la ceremonia de inauguración de una nueva entrada al templo, junto al resto de los feligreses. "Construir una nueva entrada fue una decisión de todos.

El muro con los nueve agujeros por los que los intocables miraban al interior era un símbolo de discriminación", dijo el funcionario Suresh Mohapatra al periódico indio "Hindustan Times", que reseña ampliamente la noticia. La discusión en los tribunales indios sobre permitir una entrada conjunta fue provocada por el apaleamiento sufrido por un grupo "dalit" (intocables) que se atrevieron a a entrar en el templo y sufrieron la ira de los devotos de las castas consideradas superiores.

Después de esa paliza, un consejo local de justicia obligó además a las mujeres a pagar una multa de 1.001 rupias (17 euros) para sufragar la purificación del templo después de su profanación.

La Corte Suprema de Orissa les ha dado la razón al defender que cualquier hindú, sin distinción de casta, tiene derecho a entrar en un templo para llevar a cabo sus plegarias.

Fuente: www.minoriasorda.com

Cada pasito, avanzamos y nos alejamos de las injusticias, y nos acercamos a ese "otro mundo posible" queda mucho por hacer, aquí y allá. Lo mejor de todo, es que cada vez somos más los que avanzamos juntos con una misma idea.

4 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Poquito a poco, poquito a poco. Lo que pasa esque ese pokito a poko a veces irrita, y n oes por ser pecar de impaciente, esque cuando se trata de la vida humana...kien puede evitar pecar?

Besotes

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ORDAGO!!Hace tiempo que no miraba tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Grandes historias, excepcionales fotos y mejores vivencias. Que bueno, sigue así. Con todo esto ya me hago una idea mas real de las historias que me has contado. Si señor....
Iñi

11:20 p. m.  
Blogger nosue ha dicho...

es increíble, ¿¿verdad??, ¿cómo se puede andar con estas situaciones y discriminaciones en el siglo XXI??, ¿¿cómo puede la gente estar preocupada de si ronaldo se va o no del madrid??, ¿¿cómo pueden hablar de igualdades, de democracias de justicia?? ¿¿cómo quieren convencerme de que seguimos avanzando?? ¿¿cómo podemos a estas alturas tener que celebrar (y gracias a que ha ocurrido) que los seres humanos sean tratados como seres humanos??, se me pone la carne de gallina, pobres indios, no me extraña que nos odien, les quitamos sus tierras, su cultura, sus recuerdos, sus tradiciones y hasta su dignidad... con lo tranquilos que estaban... A LA MIERDA COLÓN¡¡
un beso alvaro

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...la putada es esa amapola... que hay vidas humanas de por medio y aveces se pasa por encima de ellas, un precio demasiado alto... un beso!!!
...iñi!!!! que sorpresa y alegria!!!... ahi andamos!!! un abrazo grande grande amigo!!!
...si nos reclamaran todo lo que les hemos robado, destruido, vendido... ya se lo pagaran... un besazo nosue!!!

2:13 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio