martes, febrero 27, 2007

...mas princesas...

Hace casi nueve meses que comenzó una historia en las calles de calcuta, la historia podría haber sucedido en cualquier otra ciudad, de cualquier otro país al sur o al norte del ecuador, y que desgraciadamente habrá sucedido.

Fue una de las primeras historias que publiqué en este blog, con el titulo de Princesas, el 11 de octubre de 2006, aunque la historia aconteció a primeros del mes de junio, con 5 personajes: Sheeta, Gheeta, Nuria, Alvaro (rastas) y el que escribe.


De junio a octubre, Sheeta y Gheeta estuvieron en Asha Bhavan Center en Uluberia, centro financiado por Dominique Lapierre, donde Sheeta empezó a caminar, donde sus caras mostraron sus primeras sonrisas, sus primeros juegos, sus primeros mimos...

A finales de septiembre regresé a españa tras 7 meses, pero Nuria voló de españa hacia calcuta de nuevo y se encontró de nuevo con iñaki, que aún andaba entre Nepal e India. Durante un mes se les estuvo buscando una nueva casa, ya que el centro de Dominique Lapierre es para disminuidos físicos y psíquicos


Final y felizmente se les encontró una nueva casa, gracias a las manos, ojos y corazón de Ane, Raj e Iñaki, ya que Nuria, Alvaro (el rastas) y el que escribe andaban por españa. Pero sobre todo, gracias a Father Xavier, el alma de la nueva casa de Sheeta y Gheeta desde el 21 de octubre, el proyecto “Life and Hope”, en Kobardanga, a las afueras de calcuta.





Tras un mes sin tener noticias de ellas, Iñaki, anda de nuevo por calcuta y es nuestros ojos, nuestras manos, nuestro corazón...
Nuria, andará de nuevo con las princesas dentro de poco, para seguir dándoles todo su amor.
Alvaro (el rastas) también lo hará en breve.El que escribe, tendrá que conformarse con fotos, que no es poco, hasta octubre, cuando, sino pasa nada “raro” podré estar una larga temporada con las princesas.




El agradecimiento hacia, Nuria, Ane, Raj, Iñaki, Alvaro (rastas), Sonia, Alfredo, Tati, Didi, Probakar y todo el que se ha volcado con la historia es infinito, especialmente para Ane, Raj e Iñaki que tanto han dado y se han volcado en cuerpo y alma y a Father Xavier y el proyecto en Kobardanga. Gracias de todo corazón, GRACIAS.


En fin, una historia, con final feliz... como en los cuentos... ....historia que ojalá no hubiesen tenido que sufrir ni vivir Sheeta y Gheeta, ni ningún niño esté donde esté... pero eso claro... son palabras mayores... pedirles a los que Des-Gobiernan que acaben con el hambre en el mundo es mucho pedir... es mucho pedir, al 20% de la población mundial que consumimos el 80% de los recursos, distribuir equitativamente los recursos...


...un dato: en junio del año 2002 la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a la ONU, en un informe, les dijo a los países ricos que con 50.000 millones de dólares se podría erradicar el hambre en el mundo en un año, ese dinero nunca llegó... pero paradojas de la vida, 9 meses mas tarde, en marzo de 2003 para invasión e ir a la guerra a Irak se destinaron 200.000 millones de dólares y a fecha de hoy se estima, que desde que se inició la guerra se han gastado 450.000 millones de dólares... sólo era un dato...


...desgraciadamente, la vida muchas veces no es un cuento con final feliz para muchos millones de personas que se mueren de hambre y que no han tenido la suerte como yo de nacer donde he nacido....Habrá que seguir luchando por un mundo sin hambre... para muchos, quizás sea una utopía... para mi no!!!... y mientras tenga fuerzas lucharé.


“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.”


Sheeta
Gheeta

sábado, febrero 24, 2007

Por favor, clica en el link

... si te consideras un persona con conciencia social...
... si crees que el mundo puede cambiar...
...si quieres que tus hijos tengan un futuro...
...si quieres que la tierra sobreviva...
...si estás en contra de las guerras...
...si te gustaría que no hubiera hambre...
...si quisieras que los niños dejaran de luchar en guerras...
...si estas vivo...
...si te sientes vivo...
...y...
...si tienes 3 minutos y 49 segundos de tu tiempo...
...
...no es ninguna broma, de verdad...
...tan verdad como que mas abajo me he afeitado la barba...
...clica en el link...
...si no te deja, corta la dirección y pégala...

jueves, febrero 22, 2007

... mi barba tiene tres pelos...








...
... un año sin afeitarme...
... un año con esos pelos...
...
... feliz cumpleaños...
... hasta la proxima...

...

miércoles, febrero 14, 2007

Mas Amor...


Hace unos meses escribí unas letras dedicadas a la figura de la Madre, titulado Amor, post de 18 de Octubre y 6 de Febrero, pero esas letras quedaron incompletas... mi ser interior me exigía completarlo.

El complemento a esas letras lo aporta el Padre.


Soy de una generación en la que la mayoría de nuestras madres han trabajado y trabajan en casa y el padre lo hacía o hace fuera del hogar.


Eso ha influido en que las horas que he pasado con uno y otro sean totalmente dispares en cuanto a la cantidad, pero no en la calidad.
No tengo muchos recuerdos de mi infancia en general, supongo que poco a poco irán apareciendo, pero lo que si recuerdo es que cuando me despertaban para ir al cole mi papá ya no estaba en casa, ya se había ido a trabajar. Cuando salía del cole al medio día para ir a comer a casa, mi papá tampoco estaba, seguía trabajando. Cuando regresaba a las 5 del cole, seguía sin estar, se había ido a trabajar de nuevo. Y os aseguro que no trabajaba para amasar una gran fortuna, sino para sacar adelante a su familia junto a su mujer, mi mamá.


Y todo, para que? Para dárnoslo todo. No lo he tenido todo, ni mucho menos, pero no me ha faltado de nada. Nunca me ha faltado un plato de comida en la mesa, nunca me faltó una fiesta de cumpleaños a finales de septiembre, finales de mes, y los consiguientes malabarismos de mis progenitores para llegar a fin de mes y que su hijo tuviera fiesta de cumpleaños, y sobre todo no me ha faltado una educación.

Todo, todo el rendimiento y el fruto del trabajo de mi papá, materializado en dinero, iba destinado a su familia: su mujer y sus tres hijos. El madrugar a las 6 de la mañana, el no vernos desayunar, ni comer, el no vernos hasta la noche... todas esas renuncias, el no poder disfrutar de esos pequeños momentos, todos los sacrificios, todo ello creo que muchas veces no es valorado ni reconocido.

Dentro de ese todo que me ha dado, y que no me ha faltado, sobre todo, está el amor y cariño, que da un papá, a su manera y en su momento, aprovechando la hora de cenar y de acostarse, después de estar todo el día trabajando, los fines de semana acompañándonos a las actividades o en la playa, durante las vacaciones, en navidades.

No, no me ha faltado el amor y el cariño que da un papá, ni sus consejos; el ser valiente cuando hay que serlo, el sacrificarse cuando toca, el saber pedir perdón, el ser fuerte y sensible a la vez, el no esconder el llanto, el reir, todos esos valores y pilares que han hecho que a día de hoy mi “edificio” en fase de construcción vaya por buen camino o que los cimientos, al menos estén ahí.

Sigo y seguiré escuchando a mi papá, hablando, discutiendo, jugando e intentando darle el amor y el cariño que me ha dado y sigue dando, seguiré dándole un beso cuando entre o salga de casa, esté aquí o allí, seguiré queriéndolo, como me ha querido y me quiere, con Amor.

"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista."

Michael Levine

A mi papá. A todos lo papas.

jueves, febrero 08, 2007

... Varanasi ...

Llego...son las 5 de la tarde...
...tras unos instantes de pie... oteando el horizonte...
Me siento...
entrelazo las piernas...
Saco de mi bolsillo un Golden Virginia y papel...
Me lío un cigarro...
Agarro unas cerillas AIM...
...
...
a la segunda...
Me enciendo el cigarro...
Después... al segundo...
Una calada larga e intensa...
...
...

Lentamente como si los segundos fuesen días...
... dejo salir el humo por entre mis labios...
...
Sin acordarme que día es...
Sintiendo el aire entre mis dedos...
Ninguna señal llega a mi cerebro...
...
...
Estoy en Varanasi, estoy en Benares...
Entre los ríos Varana y Asi...
...
...


Estoy sentado sobre un ghat...
Ante mi ...
...El Ganga... El Ganges...
Contemplo...
Observo...
...
inspiro...
...

...

...
espiro...
...

...

...
inspiro...
...

...

...
espiro...
...


los latidos de mi motor se realentizan...
levanto la cabeza...
dos niños...
dos cometas... el viento las acaricia...
...
...
el cielo dejo de ser azul...
...
inspiro...
...

...

...
espiro...
...

...

...
inspiro...
...

...

...
espiro...
...

Miro...
Aprendo...
Aire...tierra...agua...fuego...
...
Contemplo...
Fluyo...
...
hace rato que ya no fumo...
...
son las 8 de la tarde...


martes, febrero 06, 2007

Amor


Hace unos meses, publique un post con el titulo “Amor”, dedicado a las madres....
Durante estos meses, familiares, amigos, conocidos y desconocidos, han consumado físicamente el concepto Amarse y el resultado de ese Amor es el Ser (nasciturus) que en pocos meses, pasará ser otro habitante de la tierra.
Ante la noticia de tantos seres nuevos que vendrán al mundo, decido publicarlo de nuevo, para con él rendir mi homenaje y admiración hacia todas las madres y en especial a....A Patricia (Alex) a Sonia (Sergio), a Montse (Riki), a Emma (Eduardo), a Eugenia (Iñigo), a Elena (Andres), a Patricia (Juan), a Anna (Gabri), a Belen (Gorka)...

Hacía tiempo que paseaba por mi blanca y calva cabeza una idea...Amor, Mujer... el nacimiento de Pau, ha sido la señal de Stop para que esas ideas dejaran de pasear, y pasaran a formar parte de este blog.
Dicen que la naturaleza es sabia y debe serlo, ya que quiso que la mujer, y solo ella, tuviera la facultad de dar a luz, Todos nosotros, Todos los que Somos, tenemos o hemos tenido madre, y nuestra madre ha tenido madre, nuestra abuela, y nuestra abuela(s) también ha tenido madre, nuestra bisabuela(s)... algo que TODOS han tenido, Madre, Mujer, y como dicen "Madre no hay mas que una".

Pues si, la naturaleza es sabia, quiso que la Mujer fuese Madre, y porque?
Por que Ella es poseedora de algo increíblemente maravilloso, Amor, no es que el hombre no lo posea, pero la Mujer mas, mucho mas.

Creo que el Amor de un Mujer es pleno cuando da un paso adelante y se convierte en Madre, una muy buena amiga, caniha ella y mejor persona, me dijo un DIA que el Amor que profesa una Madre a su hijo es el Amor puro, Amor altruista en esencia, un Amor en el que verdaderamente lo único que se procura es dar, dar, dar y cuando ya no hay, seguir dando, sin esperar NADA (cuanta razón). Aun así, se recibe, y mucho, en muy diferentes tipos de envase: alegrías, tristezas, encantos, desencantos, orgullo, decepciones.

La Mujer, da vida en su interior durante 9 meses, y ya durante este periodo, esta dando Amor, supongo que por eso será que las embarazadas están especialmente guapas durante este periodo. Me emocionan, me emocionan, las primeras pataditas, el llanto sin sentido, los primeros pasos, la mirada de reojo, los nervios del 6 de enero, el ratoncito Pérez, el aplauso infinito en la fiesta de navidad del cole vestido de pastorcillo, arroparlo en la cama en las noches de invierno, la merienda preparada, los 4 insuficientes, el sobresaliente en deporte, ese cuarto puesto y la medalla de chocolate, la tirita en la rodilla, me emociona, me emociona el cariño, la ternura, el sufrimiento, si, el sufrimiento incesante de una Madre, de una Mujer, ya que cada alegría o tristeza, cada triunfo o derrota de su hijo, lo sentirá como suyo, disimulando la tristeza, escondiendo el llanto, mostrando el orgullo, irradiando satisfacción, ese sufrimiento es Amor, el incansable instinto protector de una Madre, cualquier daño o dolor que pueda sentir su hijo, lo sentirá como si le extirpasen una parte de su cuerpo, esa protección es Amor.

La sabiduría para descifrar el código, que le permite entrar en la frecuencia de su hijo, una intercomunicación no comunicada, ese sexto sentido, que existe, vaya que si existe!!!

Cada uno de nosotros tenemos a esa Madre, esa Mujer que nos trajo al mundo, la madre que nos parió!!!! La Mujer, con ese "tic tac" ese reloj, ese no se que, ese llamado instinto maternal, que cuando despierta no hay quien lo pare, ya sea con su sobrino, el hijo de un amigo, de un conocido o un desconocido, si, de un desconocido de aquí o de allí, es Amor que se da, porque si.

Quizás en este mundo donde los sentimientos se camuflan o disfrazan, no estemos preparados para recibir tanto Amor, pero no hay excusa. Agradecer tanto Amor, una Mujer, una Madre no espera nada a cambio por tanto Amor, y un simple beso, una caricia, abrazo significa un mundo, Amor correspondido. Un papel el de Madre al que nadie le ha enseñado, un papel principal, el de protagonista, que a veces lo dejamos en un simple cameo, un papel, en el que la improvisación es la premisa constante del guión, un papel en el que DIA a DIA, hasta el ultimo, se esfuerza por mejorar, por pulir, en cada acto, en cada palabra, en cada pensamiento, simple y llanamente por Amor. Con la fortaleza para levantarse, luchar y dar, dar Amor.
El papel de Mujer, el papel de Madre, el papel de Amor.

A mi Madre, a mi Abuela, a Seeta y Geeta.
A todas la Mujeres, a todas las Madres.

jueves, febrero 01, 2007

...yo los toco... y tu?



Después de 300 años de discriminación y veto a los 'intocables' indios, personas excluidas y sin derechos sociales, podrán acceder por fin a un templo de Orissa (este de la India) por la misma puerta que el resto de la población.

Así lo ha dictaminado la Corte Suprema de Orissa que examinó los hechos denunciados en diciembre pasado. Considerados seres inferiores, los 'intocables' estuvieron obligados durante tres siglos a rezar a través de nueve agujeros abiertos en la pared del templo de Keradagada Jagannath, pero la decisión de los tribunales les ha permitido este domingo asistir a la ceremonia de inauguración de una nueva entrada al templo, junto al resto de los feligreses. "Construir una nueva entrada fue una decisión de todos.

El muro con los nueve agujeros por los que los intocables miraban al interior era un símbolo de discriminación", dijo el funcionario Suresh Mohapatra al periódico indio "Hindustan Times", que reseña ampliamente la noticia. La discusión en los tribunales indios sobre permitir una entrada conjunta fue provocada por el apaleamiento sufrido por un grupo "dalit" (intocables) que se atrevieron a a entrar en el templo y sufrieron la ira de los devotos de las castas consideradas superiores.

Después de esa paliza, un consejo local de justicia obligó además a las mujeres a pagar una multa de 1.001 rupias (17 euros) para sufragar la purificación del templo después de su profanación.

La Corte Suprema de Orissa les ha dado la razón al defender que cualquier hindú, sin distinción de casta, tiene derecho a entrar en un templo para llevar a cabo sus plegarias.

Fuente: www.minoriasorda.com

Cada pasito, avanzamos y nos alejamos de las injusticias, y nos acercamos a ese "otro mundo posible" queda mucho por hacer, aquí y allá. Lo mejor de todo, es que cada vez somos más los que avanzamos juntos con una misma idea.