sábado, noviembre 18, 2006

Calcuta

Nunca me habían gustado las ciudades grandes... vivo en una ciudad de unos 115.000 habitantes, no se porqué pero no me gustaban las grandes urbes, toneladas de asfalto, ladrillos, metal, y personas a puñados.


Pues bien, eso ha cambiado, o eso creo... vamos... que lo que si sé es que hay una ciudad y no pequeña precisamente que me encanta, Calcuta, Kolkata.Si, Kolkata... me encanta, me enamoró, me cautivó, me envolvió, me atrapó.

Exactamente no sabría decir los millones de personas que viven en Kolkata, oficialmente 14 millones, extraoficiales 20 millones... entre lo uno y lo otro... 17 millones... ni pa ti ni pa mi.... Durante el tiempo que viví en esta ciudad, me sentí como pez en el agua... y tenía mis miedos... pasaba de un “pueblecito” a una de las ciudades mas pobladas y con mayor densidad de población en el mundo.

Desde el primer momento, fui yo quien marco la bases de la relación, sin dejar que fuera ella quien llevase la voz cantante, en cierto modo “domine” a la ciudad, dejando que ella me enseñara, pero sin dejar que mandara sobre mi.


Sudder Street, no deja de ser una pequeña burbujita, dentro de Kolkata, donde se hospedan la mayoría de voluntarios y cooperantes, sin la cual, seguramente todo sería diferente, siempre he dicho que me recordaba a una serie de televisión, o un show de Truman, donde todos se conocen, te dan los buenos días, Gopal esperando en la esquina para ir a desayunar, Raju y Parbesh los taxistas charlando de sus cosas, los camareros del Ioios, en la esquina del chai y salamandra trabajando, Mohamed sentado en su rickshaw esperando clientes que nunca llegan y te ofrece su campanilla que usa de claxon...(...y van 236...es un cachondo...) el Tiru que a las 9 de la mañana ya ha preparado todo para servir comidas, y no sabes como, acabas con el periódico debajo del brazo... como siempre te han obligado a comprarlo... 2 rupis..., los Indra en Hotline Services (..el ciber..) la peluquería, que es peluquería y algo mas...

Pero eso solo es Sudder, cuatro calles dentro de la gigante Kolkata, a partir de ahí... New Market, Esplanade, Maidan, el barrio musulmán de camino a la Mother House, Bose Road, Hoaraw, su puente, la estacion, mercado de las flores, Litali market, park circus, el barrio de los escultores, el Victoria Memorial, Jardín botánico, la estación de Sealdah, el barrio de Kalighat, el barrio rojo y New light, Dapha, Dum Dum, Park street.....y seguiría y seguiría... aunque si dijese que la ciudad es bonita mentiría... es fea de cojones... pero como se diría aunque suene a típico tópico... por dentro es preciosa...


Todos y cada uno de los lugares de esta ciudad me hipnotizaron, si describes la ciudad, a cualquiera se le quitan las ganas de poner los pies... calles repletas de gente, coches, taxis, autobuses azules y rojos, moto-rickshaw, bici-rickshaw, rickshaw, motocicletas, perros, el tranvía, rebaños de cabras, un polución y contaminación que no creo que cumpla con los compromisos de Kioto, y la contaminación acústica que no cumple ningún compromiso ni nada, el claxon es patrimonio nacional... (...en un trayecto de 4 minutos en taxista lo hizo sonar 97 veces...) aceras en pésimo estado, asfalto arrugado por el calor, temperaturas de 35 a 45 grados con mas de 95% de humedad, suciedad y basura a cada paso, los monzones y el agua por las rodillas, cuervos...

Todo eso, son... daños colaterales?... sinceramente, acabas por “acostumbrarte”, y todo lo que te dan sus gentes lo suple, sentado en la calle saboreando un chai, charlando con un indio mientras 15 te miran fijamente, en el autobús repleto de gente cantando para todos ellos aunque no se enteren y les importe un carajo quien es un tal Sabina, regateando al del rickshaw, corriendo y jugando con los niños de la calle....


y las miles de sonrisas que recibes al día...y la emocionante ilusión cuando junto con Andrea y su proyector haces el pase de unas de esas interminables películas de Bollywood en la calle, al mas puro estilo cine de verano, en Prem Dan o Kalighat...


....paseando por sus calles, perdiéndote por ellas y en cada rincón descubrir un universo que sentía tan lejano y ahora esta tan cerca, que te asusta tocarlo con las manos, pero es ese universo el que te agarra y no te suelta.





Cuando eres feliz, te gusta lo que estas haciendo y te sientes lleno, no te importa haber perdido 10 Kg, que una rata husmee tu pie, que el agua te llegue a las rodillas, llevar comiendo vegetable-egg-nodels 4 meses y darte cuenta que los has aborrecido y te pasas los nodels-nepali-choodnei...(...spaguetis con tomate...) 4 meses mas... que el claxon te suene constantemente detrás de la oreja...


Encontrarte con tu nueva familia, con los tuyos, en el ciber, en el tiru o en la terraza, esos que no sabes como, poquito a poco se han metido en tu corazón y se convierten en hermanos y hermanas.




















Acabas dandote cuenta que lo mas importante son las personas, que ellas hacen que un lugar en concreto sea especial y te enamore... esas personas que llevo en el corazón y han hecho que ame Calcuta, una ciudad, un todo que te engancha sin saber como, pero que me encanta, y yo... yo no busco un porqué... por que ya esta bien así...de la que no paras de recibir y buscas la mejor manera de dar, una sensación de sentirte uno mas, de no sentirte extraño, es tu casa, es Kolkata

7 comentarios:

Blogger Angel Negro ha dicho...

Mir este link Alvaro que te va a gustar porque en el primer post con el que comienza veras a tu querido Gopal. Es el Blog de una amiga que estara alli 2 meses ayudando en Premdam y en nuestro centro infantil de New Light en Kalighat.
Un beso ¡¡que lo disfutes!!
http://www.mariencalcuta.blogspot.com/

11:52 p. m.  
Blogger nosue ha dicho...

Que fuerte las fotos, somos casi parte del viaje...
Supongo que al final, lo que te enamora de una ciudad, tiene bastante que ver con lo que vives en ella, con la gente que conoces, con sus experiencias que al final, nosotros, los “bloggeros”, estamos viviendo un poco con vosotros, con iñaki, con sonia, con namasté, con álvaro.. con raju, con gopal, con la niñas, con todos...

10:03 a. m.  
Blogger alvaro ha dicho...

lilith, gracias por el link
nosue, mi corazon y mi mente viajan cada dia a calcuta, me doy un paseo y regreso...
... y regresare...
un abrazo

12:16 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Jolin alvaro, desde luego es imposible no enternecerse de nuevoa cada palabra que escribes, creo que todos nos damos un paseo cada dia por calcuta, y todos y todas esperamos volver. De echo yo ya estoy pensando en fechas, pero bueno, con calma.
Recuerdos de Nacho, que dice que es lo peor y a ver si se dedica a escribirte algún dia.

Besos y Abrazos.
Amapola

3:17 p. m.  
Blogger Cromatico ha dicho...

santa nostalgia..
bendita ciudad..
tremendos amigos..
en una semana estoy de nuevo ahi, compadre. saludare a todos de tu parte, a Gopal el Grande, al Tiru, a Raj, a la eterna 18, a las ratas, a los socabones de sudder y todo aquel q sonria..
abrazo largo

4:03 a. m.  
Blogger Miguel Angel Peláez ha dicho...

¡¡Que maravilla!!
Envidable ese sentir la ciudad, el entorno y sobre todo, las gentes..
¿de verdad escribes desde Calcuta y estás allí ahora? Que magico esto de internet, acercándonos a todos lugares tan maravillosos como ese.
Algún día visitaré la India pues ya casi estoy enamorado de ella.

1:41 p. m.  
Blogger sonia ha dicho...

... yo también me paseo por Calcuta cada noche!... allí ya es de noche pero pocas ciudades se mantienen tan vivas siempre, a todas horas!... un beso grande, amigo!

2:29 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio