domingo, agosto 05, 2007

...casi hace un año...

El pasado 21 de Agosto de 2006, casi hace un año, sucedió un trágico accidente de tren en Palencia, en el que perdieron la vida 6 personas. Una de ellas era Julián Campo. Estas palabras las escribí hace casi un año y en el aniversario de su triste perdida, las recupero del baúl…

Cuando decidí venir a Calcuta por primera vez, sabia que no encontraría a la Madre Teresa, pero estaba seguro que encontraría gente increíble, de la que aprender infinitamente, con corazones enormes, de bondad desbordante, incluso modelos a seguir. A lo largo de este camino que empecé en marzo, me he cruzado con muchísima gente, de todas las nacionalidades, creencias, razas, algunas de ellas sin saber como ni porque van entrando poco a poco en el corazón de uno, y alguna de ellas entran de forma inmediata, Julián Campo a sido uno.

Conocí a Julián en Prem Dan, centro de la Madre Teresa, donde trabaje como voluntario. Mi primera impresión al verle, extraña; un cuerpo de mas de 190 centímetros, un cuerpo delgado pero del que quedan muestras que anyos atrás estuvo mas entrado en carnes, una cabeza afeitada, gafas de los anyos 70 y una barba poblada de canas y de mas de un palmo de longitud. Era la viva imagen del prototipo de misionero que nos han enseñado durante anyos en el cine y la televisión.





Julián llego a Calcuta hace mas de 10 años, era coleccionista de corbatas caras, tenía en propiedad bares, tiendas... era de las familias mas adineradas de Burgo, era de "Los Campo", lo dejo todo.

Empecé a trabajar en Prem Dan a principios de marzo y tuve al mejor maestro, Julián, era de ese tipo de personas que sabes que son especiales, que irradian algo, energía, bondad, alegría, sonrisas, serenidad, gratitud, paz. Pasaba tres cuartos del anyo en Calcuta, vivía en Prem dan, con los enfermos, estaba a su servicio 24 horas al día, se daba sin condiciones, el otro cuarto del anyo lo pasaba en Castrogeriz como hospitalero en el camino de santiago.

Los meses trabajando a su lado, lavando la ropa de los enfermos, limpiado camas, dando de comer, fregando platos, ha sido una de las mejores experiencias durante este camino, conocerle, aprender día tras día de su humanidad, alegría, generosidad, constancia, trabajo y de las charlas después de trabajar.

Siempre tenia una palabra para cada enfermo, que le hacia sonreír, era y es "baba Julián" (papa Julián) lo querían y lo quieren con locura y para los voluntarios no cambiaba el trato, era amable con todos, a todos daba los buenos días, saludaba en los descansos y se despedía. Todos los enfermos sabían que estaba a punto de volver de España como cada anyo y regresar a "su casa", incluso los que no son capaces de hablar.





Ayer por la tarde me dieron la triste noticia de su muerte, el estado de shock en el que me quede no lo olvidare nunca, el mismo estado en el que estaban casi todos los enfermos en Prem Dan hoy, ya que como un niño piensas que este tipo de personas no mueren, que estarán siempre allí, que es imposible que a una persona con semejante humanidad, generosidad, alegría, bondad, dado en cuerpo y alma al prójimo le pueda suceder algo malo, era de ese tipo de personas que el mundo necesita como espejo en el que mirarse.

Creo que lo que le ha sucedido a Julián no es malo, ya que su viaje por la vida terrenal y que todos conocemos ha terminado, pero que ha empezado uno en el que desde arriba nos protege, donde se sentirá completo.

El dolor que deja en los familiares y amigos es mucho, ya que inmediatamente entraba en tu corazón aunque te negaras, era y es infinitamente querido por los cientos de voluntarios que lo conocieron.

Su espíritu se sentía hoy en Prem Dan, en la lavandería, la cocina, en la habitación... su espíritu descansa en Prem Dan.La vida da muchos palos y para mi este a sido uno, es otra de las Historias de Calcuta, historia que jamás me hubiera querido escribir ni mucho menos sentir.

Estas palabras solo han pretendido ser un homenaje a un ser humano excepcional, un ángel, una persona a la que quiero y querré, a la que admiro y admirare, un homenaje a "Baba Julián"

8 comentarios:

Blogger nosue ha dicho...

Me sumo al homenaje, sentido homenaje...

Así es la vida, empieza y acaba.. lo único importante al final... la manera en la que has recorrido el camino...
Parte de él, parte de Julián estará siempre en ti, esa es tu suerte, ese es tu premio, búscalo, reconócelo y permítelo salir para q así otros puedan también contagiarse...

Miles de besos (verás cuando te los de allí, en Calcuta, va a ser la leche¡¡¡¡)

1:00 p. m.  
Blogger Sònia... no tan fiera... ha dicho...

Cómo pasa el tiempo... y afortunadamente sólo borra lo que queremos borrar...

Un achuchón enorme!

12:06 a. m.  
Blogger RocanLoveR ha dicho...

Así es la vida ... a veces nos quita mal ...

Pero aquí estamos los que quedamos, no nos quedemos dormidos...

Hay Todo un mundo que nos necesita..

Un gran abrazo, Alvaro..

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todo un homenaje a alguien que se lo merecía.
Un saludo.

9:58 p. m.  
Blogger alfredo ha dicho...

También tuve la fortuna de conocerle!Entonces estaba muxo más metido en carnes,pero aun así, su alegría y energía eran admirables,como su profunda fe...
Gracias por traerlo de nuevo a nuestro recuerdo!Un bonito espejo!
Abrazos,friend!

11:22 a. m.  
Blogger Sandra ha dicho...

Hola Álvaro..., me alegra ver que sabes apreciar las cosas que realmente nos hacen crecer y abrir nuestra mente..., sigue hinchándote.. de esa manera..., muxos muxos abrazos.., bien fuertes...
India impresionante...
Besos.

2:30 p. m.  
Blogger Javier Úbeda Fernández ha dicho...

Hola Álvaro. No encuentro tu dirección de correo electrónico para notificarte allí: tienes un meme-premio en el Ventanuco...

2:17 a. m.  
Blogger Xus ha dicho...

Hace un rato le decía a un amigo...te aseguro que sino fuera por mis hijos ahora mismo me iría a Calcuta o a cualquier otro sitio q pudiera ayudar y haría masajes......que presión.......Dios! la de un negocio.....sería huir??? nosé mi cabeza va a estallar d darle tanto....y pensar tanto.....es mejor HACER y ya está........pero soy una cobarde, no me atrevo.No en vano he llorado al ver tus escritos, no en vano voy buscando blogs en los que haya detrás un personaje que me reconforte el corazón. GRACIAS

xus

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio