miércoles, octubre 11, 2006

PRINCESAS






Calcuta, 19.00 de la tarde, Sudder Street, lugar donde se hospedan la mayoria de voluntarios de las decenas de ONG y organizaciones instaladas en Calcuta. Los monzones estan a punto de llegar.
Dos voluntarios sentados en un bordillo de la calle, llena de papeles y suciedad, charlan de como les ha ido el dia y observan como rios de gente pasan por delante suyo, una vida en cada persona, un mundo, una ciudad de 20 millones de habitantes, lo mas parecido a un patio de colegio.
El dia ha transcurrido como otro mas en calcuta, con sus anecdotas, recuerdos que se instalan en el corazon, sonrisas imposibles de olvidar, pero algo inesperado ocurre. De lejos se escucha la voz de otro voluntario, es una voz conocida, un voz entecortada y nerviosa, casi angustiada, que grita el nombre de uno de los voluntarios sentados en el bordillo, este, sorprendido por los gritos, observa como se acerca el voluntario seguido de cuatro mujeres indias, vestidas con sus coloridos saris, entre los brazos del voluntario asoma la figura de un bebe y le expone la situacion en la que se encuentra: la madre del bebe ha muerto hace unos meses, el padre no se sabe donde esta y la mujeres indias le han pedido ayuda, el bebe se muere. Su situacion a simple vista es critica, el bebe no es mas que hueso y piel y apenas tiene fuerzas para llorar, su estado de desnitricion es alarmente y hay que actuar con la maxima inmediatez.
Con el bebe en brazos, los tres voluntarios seguidos de las cuatro mujeres indias, mujeres que viven en la calle, y los hijos de una de ellas de 4 y 7 anyos, emprenden el camino hacia Shishu Bhavan, centro de las Misioneras de Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, donde estan acogidos ninyos d la calle o huerfanos, desde bebes hasta los 9 anyos aproximadamente.
El camino hacia el centro discurre entre calles oscuras y sucias, la humedad ambiental es mas del 80 %, la calle esta repleta de gente, coches, rickshaw, autorickshaw, autobuses, motocicletas... el camino se hace eterno, son unos 20 minutos, en los que cada uno de los segundos que pasa parece que la vida del bebe se desvanece.
Sin saber el tiempo empleado, sudados y con la unica preocupacion de que el corazon del bebe siga latiendo, los tres voluntarios llegan finalmente a Shishu Bhavan. Tras golpear repetidamente a la puerta, esta finalmente se abre, detras de ella asoma una mujer india que trabajan en los centro de la Madre Teresa. Los voluntarios le requieren con la maxima urgencia que avise a la sister responsable.
Sudados y con el corazon en un punyo, los voluntarios intentan mimar y transmitir un aliento de vida al cuerpo del bebe incapaz de abrir los ojos no articular llantos de dolor. Mientras esperan a que llegue la sister responsable, empiezan a escucharse truenos y en cuestion de segundos las nubes descargan con toda su violencia litros y litros de agua, es el monzon, era como si el cielo derramase las lagrimas que el bebe era incapaz de derramar.
Cinco minutos mas tarde aparecen 4 sisters a las que les esplican la situacion, las normas y organizacion que tienen las misioneras de la caridad para la admision de enfermos, son las que son, comienzan un interrogatorio a las mujeres indias para intentar comprobar que ninguna de ellas es la madre del bebe. Tras una "discusion" de varios minutos, los voluntarios empiezan a indignarse, ya que cada segundo que pasa es vital para el bebe, su vida pende de un hilo y no saben cuanto aguantara. La conclusion es que en el centro de las misioneras de la caridad no se van hacer cargo de ella, les indican a los voluntarios que la lleven a un hopital publico, las sister les dan un bote de leche en polvo y 100 Rupias (2 euros). Sigue diluviando sobre calcuta.
Los voluntarios se quedan atonitos, incredulos, pero lo mas importante es la vida del bebe y evitan alargar la discusion, las sisters llaman a un taxi, Ambasador amarillo tipico de calcuta, y bajo el manto de agua, los tres voluntarios, el bebe, las cuatro mujeres indias y los dos ninyos suben al taxi, la direccion que tomas es el hospital publico cercano a la estacion de Sealdah.
La situacion de la India quedan una vez mas latente cuando se introducen en el hospital publico, caos, suciedad, cientos de personas amontonadas por los pasillos, las condiciones no son las mas apropiadas para un hospital, India 1200 millones de habitantes, se puede encontrar de todo en un hospital, ratas, cucarachas, perros
Gracias a la condicion de "blancos" no tardan mas de 5 minutos en atendernos, les hacen pasar a una habitacion donde hay varios enfermos mas y les hacen poner al bebe sobre una "camilla", una mesa de madera, evidentemente sin sabanas ni colchon ni nada, una mesa de madera alargada, en ese momento y tres acostarla en la "camilla" mientras l doctor la examina saben que es una ninya, su nombre desconocido. Despues de un primer chequeo por parte del doctor, les mandan a la unidad de pediatria que esta en un edificio aledanyo, se dirigen hacia alli, la lluvia ya no cae con tanta fuerza. Una vez en la unidad de pediatria, el doctor les informa que la situacion del bebe es critica, ninguna informacion nueva para los voluntarios, no hay mas que ver al bebe, y les comenta que para que se pueda quedar la ninya ha de quedare alguien con ella, pero las cuatr mujeres indias se niegan, se niegan a tomar cualquier tipo de responsabilidad, ya que si le pasa algo al bebe pueden tener problemas con la policia, aun asi, que la ninya se quede ingresada no arregla nada, ya que en la india los medicamentos os tiene que aportar el paciente, en estecaso los voluntarios, pero si nadie se queda con ella... tras insistir los voluntarios a las mujeres indias con resultado negativo, los voluntarios, el bebe, las cuatro mujeres indias y los dos ninyos abandonan el hospital, rezando para que el hilo que sustenta su vida no se rompa. Tras tres hras de un sitio a otro, la situacion no ha cambiado y lo unico que se ha conseguido es un paquete de leche en polvo y 100 rupias.
Los voluntarios deciden que el bebe se quede con las mujeres y que durante la noche le vayan dando leche, ya que han descartado la posibilidad de quedarsela ellos en la habitacion del hotel, ya que en un pais como la india no saben las consecuencias que les puede suponer que a la ninya le pasara algo. Asi pues, de regreso al punto de partida en Sudder Street dejan al bebe con la mujeres y quedan con ellas que al dia siguiente se encontratan para por la manyana, para ver el estado del bebe, comprar un biberon y ver que posible solucion pueden encontrar. Son las 23.00 de la noche y los voluntarios regresan al hotel exahustos y con la mente y el corazon fijados en el bebe, intentando enviarle toda su energia para que aguante la huemeda noche de Calcuta.
Al dia siguiente los voluntarios se despertaron despues de estar toda la noche con la unica imagen del bebe en su mente y rezando para hubiera tenido la suficiente fuerza para aguantar la noche. Durante el desayuno, un chai, un pan tibetano y unas tostadas barajan las posibles soluciones para salvar la vida del bebe, uno de los voluntarios recuerda un proyecto ubicado en Uluberia (a unas 2 horas de calcuta) un proyecto respaldado por Dominique Lapierre, Asha Bhavan Ceter, donde tiene a ninyos apadrinados, actualmente unos 147 ninyos, con el telefono en mano se dirigen al locutorio mas cercano y les plantean la situacion, el resultado de la conversacion es que el bebe se podra quedar alli, una sensacion de enorme alegria inunda a los voluntarios hinchandose como un globo, pero antes de que todo ello suceda deben encontrar a la ninya.
Despues de esperar y ver que las mujeres no aparecen, los voluntarios se temen lo peor, una sensacion invade su cuerpo y mente, y a pesar del optimismo que quieren transmitir es inevitable ponerse en lo peor pensar que al bebe le ha podido pasar algo, sin tiempo que perder se ponen a la busqueda de las mujeres, es primera hora de la manyana en cualquier ciudad del mundo, pero en calcuta a las 9 de la manyana ya hace horas que la ciudad ha despertado, saben en que calle sulen pasar la noche, la busqueda resulta infructuosa, las calles estan repletas de rios de gentes, que observan con curiosidad la busqueda de no saben que de 3 occidentales, es una mustra mas de la increible densidad de poblacion que atesora calcuta, ya cuando su animo y sus fuerzas estaban llegando a su fin, uno de los hijos de las mujeres que esta por la calle reconoce a los voluntarios a lo lejos y les lleva donde se encuentran las mujeres, estas les comentan que ha primera hora de la manyana ha aparecido el padre y se ha llevado al bebe. Los voluntarios les preguntan si saben donde se encuentra el padre y una de ellas les acompanya hasta el padre, esta a unos 15 minutos caminando, voluntarios estan muy nerviosos y con ganas de ver al bebe y llevarla algun lugar donde reciba las atenciones que precisa.
Finalmente encuentran al padre cerca de una estacion de autobuses, pero el destino les guarda una sorpresa, en el suelo, sobre un trozo de tela de color y rodeado de cientos de moscas, se encuantra el bebe tumbado boca abajo, inmobil y a 30 centimetros otro bebe, su estado parece no ser tan critico y tiene fuerza para aguantarse sentado, ninguno de los dos bebes debe tener mas de 1 anyo.
El padre, que aparenta unos 35 anyos, tambien vive en la calle, aspecto desalinyado, perilla, con una lesion en la pierna que hace que cojee. No habla ingles pero con el indi que habla uno de los vountarios y la ayuda de la trentena de personas que se amontonan alrededor, le ofrecen la posibilidad de llevarse a sus hijas a Asha Bhavan Center, en Uluberia, donde podran estar atendidas, tras una breve conversacion accede y les dice el nombre de las ninyas Seeta y Geeta.
Con la alegria de haber encontrado al bebe y la sorpresa de la hermana, emprenden el camino hacia Uluberia, a esa hora de la manyana calcuta arde, es la epoca de mayor calor, temperaturas a las que no estan acostumbrados los voluntarios, se superan los 40 grados y el 95% de humedad, todo ello "enriquecido" con la polucion de los taxis, autobuses, rickshaws, los cuerpos de los voluntarios estan impregnados de sudor y polucion, la polucion se manifiesta fisicamente, toman un autobus repleto de gente, tras dos horas de autobus (sin A.C. obviamente) incomodo, donde es casi un milagro conseguir un lugar donde sentarse, con el agravante del estado de la red de carreteras de india, donde los socavones son patrimonio nacional, con un calor asfixiante y las ninyas en brazos, este les deja en un cruce en la carretera, alli toman un triciclo con unas maderas en la parte posterior que les acercara hasta el centro, son unos 3 kilometros mas, triciclo, pedaleado por un indio de no mas de 60 kilos, donde en cada pedalada deja un trozo de su riñon, son de otra pasta, infinitamente mas fuerte. Una vez en el centro donde les estan esperando tras 10 minutos en triciclo, el doctor examina a las hermanas, Seeta, la primera que encontraron, se encuentra en estado critico y hay que ingresarla cuanto antes en un hospital, su hermana no corre peligro, sufre desnutricuion y un corte en el cuello de unos 7 centimetros, pero no es tan urgente su hospitalizacion y se podra quedar en el centro, donde le podran dar los cuidados que precisa.
Sin tiempo que perder, en el centro les ofrecen un coche, con su respectivo chofer para acercarlos a un hospital, deciden llevarla a un hospital privado el Alampur, entre calcuta y Uluberia, es el mas cercano que conoce el voluntarios mas veterano, una vez alli y en urgencias recibe los primeros cuidados, en el hospital sorprendidos sin acabar de creer lo que estan viendo, acceden a que la ninya ingrese, no sin antes asegurandonse que los voluntarios se hacen responsable de la ninya si ha esta le sucede algo y hacen un primer pago del tratamiento, la mitad de este (10000 Rupias, 20000 el total) sin pensarlo realizan el pago. Por fin han conseguido ingresar al bebe y que este reciba los cuidados que necesita. Los tres voluntarios sienten como si les quitaran una losa de 1000 kilos de encima, sus nervios se tranquilizan, ahora todo esta en manos de los facultativos medicos. Dan gracias a la fortaleza interna del bebe, sus enormes ganas de vivir, de no rendirse.
Seeta ingreso con 3 Kilos de peso, en estos momentos y tras 10 dias sigue ingresada en el hospital, su peso es de 6 kilos, llora, come, sonrie. VIVE!!!!!!!

1 comentarios:

Blogger Johnymepeino ha dicho...

Debieras publicitar más éste artículo macho: está genial

Y como bien dice Emma: Gracias por lo que has hecho, nos has lavado la cara a todos los ególatras que no hacemos nada por esas criaturas.

un blogabrazo

2:27 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio